galego|español|english
<<   Agosto 2018   >>
Lu Ma Mi Ju Vi Do
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
EMPLEO FORMACION SOCIAL NOTICIAS

COOPERATIVISMO > ORIGEN

El término cooperativa surge del latín; Cum (=con) y OPERARE (=trabajar). Por esto, podemos identificar el origen de la palabra como "el trabajo con" o con "el trabajo".

Desde la Edad media, pasando por Grecia y Roma, hubo movimientos similares de ejemplos de propiedad y de gestión colectiva de lugares sociales y/o comerciales, si bien una de las primeras experiencias cooperativas tal y como hoy son entendidas, fecha del 1844, cuando se crea en Rochdale, Inglaterra, la cooperativa de consumo Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale. Simultáneamente surgen otras experiencias en Francia, España y otros países europeos. Entre los primeros grandes pensadores del cooperativismo se encuentran Robert Owen, Charles Fourier y Friedrich Wilhelm Raiffeisen, respectivamente, inglés, francés y alemán, los que hicieron una crítica en la que proponían que la solución de problemas sociales se puede lograr a través de la cooperación entre los individuos.

El símbolo del cooperativismo es un Pino. Comenzó a utilizarse en 1922 y simboliza la identificación positiva de los cooperativistas y su sentido de propósito y trabajo común. El árbol del pino es un antiguo símbolo de vida, inmortalidad y fruto, representa la perennidad, perseverancia y solidaridad, tres de los grandes pilares sobre los que se asienta el cooperativismo.

La bandera de la cooperación está formada por siete colores, los del arco de la vieja, que simbolizan: la paz universal, la unidad que supera las diferencias políticas, económicas, sociales, raciales y religiosas, la esperanza de la humanidad en un mundo mejor donde reine la libertad, dignidad personal, justicia social y solidaridad. La bandera del cooperativismo fue lanzada por ACI, la Alianza Internacional de Cooperativas que desde 1895 se encarga a nivel mundial de difundir el cooperativismo y los principios cooperativos.

     


Mapa Web | Aviso Legal